Condiciones de alquiler

  • Home
  • Condiciones de alquiler

Condiciones para el Alquiler de Bienes entre Particulares

Al utilizar la plataforma Rentuki para el alquiler de Bienes entre particulares a través del sitio web www.rentuki.com o bien de la app oficial para iOS/Android (en adelante, la “Plataforma«), como Arrendador o Arrendatario, el usuario acepta íntegramente el Aviso Legal de la Plataforma, disponible aquí rentuki.com/terms, así como las siguientes Condiciones para el Alquiler de Bienes entre Particulares (en adelante, las “Condiciones”).

1. Introducción

1.1. El funcionamiento de la Plataforma estará a cargo de The Great Thing, Inc. (en adelante “Rentuki”) con TAX-ID 7524013, y domicilio social en 651 N Broad St, Suite 201. Middletown, DE 19709 US. Para comunicarse con Rentuki de manera directa y efectiva, el usuario podrá dirigirse a la dirección de correo electrónico [email protected].

1.2. Rentuki, a través de la Plataforma, presta un servicio que permite a los usuarios de la Plataforma ponerse en contacto entre sí, con la finalidad de acordar entre ellos el alquiler de Bienes entre particulares. De esta manera, Rentuki no forma parte de la relación jurídica existente entre los usuarios ni presta servicio de alquiler alguno, sin perjuicio de que establece unas reglas y normas de uso que tienen el fin de facilitar este procedimiento y evitar conflictos entre dichos usuarios. Las condiciones generales del alquiler de Bienes, el uso de la página web y el resto de condiciones de la Plataforma se encuentran disponibles en el Aviso Legal de la propia Plataforma y son aplicables en todo caso. El usuario puede consultar el Aviso Legal desde aquí rentuki.com/terms.

1.3. El uso de la Plataforma exige que el usuario se encuentre registrado en Rentuki y que cuente con un perfil a tal efecto. El usuario puede utilizar la plataforma: 1) creando un anuncio con la finalidad de arrendar un Bien del que sea legítimo propietario, pasando a ser usuario Arrendador (en adelante, el “Arrendador”) o 2) buscando anuncios con el objetivo de alquilar un Bien, pasando a ser usuario Arrendatario (en adelante, el “Arrendatario”).

1.4. No está permitido utilizar la Plataforma para suscribir contratos de alquiler de carácter comercial o profesional, por lo que se entiende que ni el Arrendador ni el Arrendatario podrán utilizar la Plataforma para celebrar contratos de alquiler como parte o en representación de una empresa, organización o autoridad pública, pudiendo hacerlo únicamente como personas físicas, para su uso privado y de manera completamente ajena a una actividad empresarial o profesional.

1.5. Empresas autorizadas.

Quedan excluidos del punto 1.4 los propietarios de anuncios que suscriban un contrato cómo empresas autorizadas con un particular, previo cumplimiento de las siguientes condiciones establecidas por la plataforma:

  • Deben estar registradas como una sociedad mercantil en España.
  • El objeto social de la empresa debe ser el arrendamiento de Bienes a terceros. Los propietarios están obligados a disponer de un seguro que permita el subarriendo a terceros.
  • Los propietarios deben compartir la póliza con de los Bienes que suban a Rentuki a la plataforma, así como toda la información que sea necesaria.

1.6. El Arrendador deberá preparar el Bien que va a arrendar, para entregarlo en el estado indicado en el anuncio, procurando siempre entregarlo en las mejores condiciones físicas y de funcionamiento. Es responsabilidad del Arrendatario asegurarse de que la Información, estado, funcionamiento y características del Bien coinciden con las del anuncio del Bien. El Arrendatario y el Arrendador, deben de realizar en el momento del inicio del aquiler, las fotos y/o vídeos pertinentes de su estado y funcionamiento con el fin de dejar constancia del correcto funcionamiento del mismo.

2. Servicios

2.1. La actividad de Rentuki se limita a facilitar la comunicación de ofertas entre usuarios a través de la Plataforma, sin que realice actividad de transporte alguna. Los Arrendatarios pueden, asimismo, utilizar la Plataforma para establecer contacto con los Arrendadores que han creado anuncios para alquilar sus Bienesa través de la misma. No obstante, el Arrendador y el Arrendatario serán las únicas partes de la relación contractual del alquiler del Bien, siendo Rentuki completamente ajena a dicha relación contractual.

3. Seguros y reclamaciones

3.1. Los Bienes propiedad de particulares que se anuncian a través de la Plataforma están cubiertos por un seguro de alquiler, tramitado por Rentuki.

Los Bienes pertenecientes a empresas autorizadas, aportarán su propio seguro ante cualquier incidente que pueda surgir durante el alquiler, por lo que no estarán cubiertos por el seguro de Rentuki para propietarios particulares. Las empresas autorizadas están obligadas a disponer de un seguro activo que permita el subarriendo a terceros.

3.2. Para que sea efectiva la póliza del seguro, el Bien de alquiler deberá reunir las características descritas detalladamente en: rentuki.com/insurance.

Los requisitos de los Bienes son los siguientes:

  • El Bien debe pertenecer al Arrendador y solo se puede emplear para usos privados.
  • El estado, características y funcionamiento del Bien han de ser documentados mediante fotos y vídeo al inicio del alquiler, así como una vez finalizado el mismo.
  • El Bien no puede utilizarse de manera total o parcial por una empresa.
  • El Bien no puede tener un valor de mercado superior a los 700€.
  • El Bien no puede tener más de 20 años de antigüedad en el momento de ser alquilado calculado a partir de la fecha de compra.
  • El Arrendador debe de contar con una factura, ticket, movimiento bancario o algún elemento identificativo válido del Bien, para acreditar el precio y fecha de compra del mismo.

3.3. Requisitos del Arrendatario:

3.3.1. Para que cubra la póliza del seguro, el Arrendatario deberá tener como mínimo 18 años. Del mismo modo, el Arrendatario ha de contar con una dirección de residencia física en España. Además, ha de enviar su documentación a Rentuki en el momento de la formalización del alquiler. Posteriormente, su documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) será mostrado al Arrendador en el momento de la entrega del Bien e inicio del alquiler. El Arrendador tiene la obligación de validar que estos requisitos se cumplen en el momento de iniciar el periodo de alquiler, para en caso contrario, cancelar el alquiler.

3.3.2. En el momento de realizar la primera reserva de un Bien de alquiler, el Arrendatario debe confirmar su identidad mediante la subida de una foto de su DNI, NIE o pasaporte a través del email enviado por la Plataforma para tal fin. Las fotos del documento de identidad enviado, serán comprobadas por Rentuki y almacenadas hasta 190 días después de que se haya completado el periodo de alquiler. Se considerará apto para el alquiler, una vez recibido el correo de confirmación enviado por la Plataforma con la verificación de identidad. En caso de ser extranjero residente en España, será necesario aportar NIE (en cualquier caso) y el pasaporte.

3.3.3. Si el Bien se va a utilizar en el extranjero, el Arrendatario debe contratar un seguro para el país donde vaya a disfrutar de su uso. El seguro cubre al Arrendatario y al bien en cuestión, únicamente en España.

3.4. Si no se cumplen los requisitos de seguro anteriormente mencionados, el contrato de alquiler no podrá llevarse a cabo a través de la Plataforma.

3.5. Tanto el Arrendador como el Arrendatario deben revisar todas las condiciones del seguro antes de llevar a cabo un alquiler de bien a través de la Plataforma, las condiciones se pueden consultar en detalle desde rentuki.com/insurance.

A modo meramente informativo, se indican continuación las condiciones respecto al seguro aplicable para el arrendamiento de Bienes entre particulares:

  • Solo es válido durante el periodo de alquiler que se define en detalle en la información del alquiler del Bien;
  • Cubre el uso del Bien en España;
  • El precio del alquiler se fija independientemente de cualquier daño que pueda surgir;
  • Comprende tanto responsabilidad civil como cobertura de daños;
  • La franquicia en caso de daños es de 99€.
  • El Arrendatario deberá pagar el importe de la franquicia, por siniestro, en caso de que ocurra cualquier daño durante el periodo de alquiler.
  • De forma opcional, el Arrendador puede solicitar el abono de un depósito de pago, que será pagado y retenido a la hora de formalizar un alquiler.
  • La pérdida, robo o hurto del Bien no están cubiertos;

Estas condiciones relativas al seguro serán únicamente aplicables cuando un usuario suscriba el seguro para realizar una operación de arrendamiento de Bienes entre particulares.

3.6. Rentuki no es proveedor ni agente de seguros. Rentuki no recibe ningún tipo de pago en relación al seguro, más allá de los gastos de gestión y los costes directos que se hubieran acordado.

3.7. Para cualquier reclamación o sugerencia en relación con el seguro, los usuarios pueden dirigirse escribiendo un email a [email protected].

4. Pago

4.1. Todos los pagos entre el Arrendador y el Arrendatario se llevarán a cabo a través del sistema de pago online de la Plataforma. El sistema de pago funciona de tal manera que la cantidad acordada, incluyendo los gastos de gestión y/o del seguro, se retienen en la tarjeta de débito, crédito o cuenta de Paypal del Arrendatario, cuando el Arrendador acepta una oferta de alquiler del Bien. El pago no se producirá hasta transcurridas 24 horas tras la finalización del periodo de alquiler. La cantidad acordada, excluyendo las tasas correspondientes al seguro y los gastos de gestión, se transferirá al saldo que el Arrendador acumule en la Plataforma. Posteriormente, el Arrendador podrá optar por retirar el importe para transferirlo a su cuenta bancaria o dirección de Paypal.

4.2. Del precio pagado por el Arrendatario, Rentuki retiene una cantidad económica en concepto de comisión por la gestión y mantenimiento de la Plataforma, que trae causa en que es ésta la que permite a los usuarios ponerse en contacto entre sí para llevar a cabo la operación de alquiler. El importe de la citada comisión se encuentra indicado en la Plataforma y, en todo caso, se encuentra incluido de forma automática en el precio del alquiler.

4.3. Tanto el Arrendador como el Arrendatario tienen la opción de cancelar la reserva antes del inicio del periodo de alquiler a través de la función de cancelación dentro de la aplicación o web (ver posibles gastos asociados en la sección 9).

4.4 En caso de que el Arrendatario cancelase la reserva con un plazo de antelación inferior a 3 horas del inicio del periodo de alquiler, o si el alquiler del Bien no pudiera llevarse a cabo por razones directamente imputables al Arrendatario, es decir, a modo de ejemplo, debido a que el Arrendatario no se presentase, el propio Arrendatario deberá pagar el precio total del alquiler.

4.5. En caso de ser el Arrendador el que cancele la reserva con un plazo de antelación inferior a tres horas del inicio del periodo de alquiler, o si el Bien no pudiera ser arrendado por causas imputables directamente al Arrendador, es decir, a modo de ejemplo, debido a que el Arrendador no acudiera a la cita o el Bien no cumpliera con los requisitos mínimos, será el Arrendador el que deberá asumir los gastos derivados del servicio y la gestión, incluyendo los detallados en la sección 9.

4.6. En caso de no realizar el alquiler del Bien debido a razones directamente imputables al Arrendador, el Arrendatario deberá notificar a Rentuki esta circunstancia en un plazo máximo de 12 horas a contar desde la hora de inicio del alquiler.

4.7. Los costes del seguro podrán sufrir modificaciones según los datos reflejados por el Arrendatario.

4.8. Para poner la plataforma a disposición, Rentuki cobra gastos de gestión del precio por cada período de alquiler del Bien al Arrendatario. El importe de los gastos de gestión aparecerán en cualquier momento en la plataforma antes de que el periodo de alquiler sea enviado. Los gastos de gestión se pagan automáticamente del precio del alquiler.

5. Periodo de alquiler y gastos de gestión.

5.1. Si el Arrendatario devuelve el Bien antes de que finalice el periodo de alquiler, no se devolverá el importe proporcional de dicho periodo.

5.2. Si el Bien no puede continuar el periodo de alquiler reservado a través de Rentuki, la aplicación analizará las causas específicas que impiden la finalización del periodo de alquiler y podrá devolver el importe proporcional de los días no disfrutados al Arrendatario, siempre y cuando este no tenga otros adeudos pendientes del periodo de alquiler. Tanto Arrendador como Arrendatario tienen la obligación de informar inmediatamente de lo ocurrido a Rentuki.

6. Requisitos del acuerdo entre Arrendador y el Arrendatario

6.1. El Arrendador no deberá autorizar al Arrendatario a utilizar el Bien para la comisión de actos ilícitos, así como para darle un uso que no quedase comprendido dentro de la cobertura del seguro contratado.

6.2. Por otra parte y sin perjuicio de lo anterior, los siguientes requisitos obligatorios estarán incluidos en el contrato de alquiler:

6.2.1. Es responsabilidad del Arrendador que el Bien se encuentre en buenas condiciones y que cumpla con todos los requisitos legales en relación con la seguridad del mismo.

6.2.2. El Arrendador tiene la obligación de comprobar que el Arrendatario ha verificado su identidad a través de la Plataforma (fácilmente reconocible desde la sección de “Mensajes” (rentuki.com/user/messages/) al ver si se muestra o no un tick verde al lado del nombre del Arrendatario). El Arrendador debe también, a partir de una evaluación in situ, asegurarse de que el Arrendatario tiene capacidad suficiente para hacer uso del Bien y no parezca estar bajo la influencia del alcohol o que hubiera consumido drogas u otras sustancias de naturaleza análoga.

6.2.3. Aún en presencia del Arrendador, el Arrendatario deberá realizar una breve inspección del estado y funcionamiento del Bien (siempre que esto último sea posible y no requiera elementos externos para su funcionamiento tales como una toma de corriente), así como tomar fotografías y vídeo del Bien para poder contrastar el estado inicial en el caso de un posible Siniestro. El Arrendatario es responsable de que el Bien se mantenga adecuadamente.

6.2.4. Cualquier daño conocido, problemas de funcionamiento, desperfectos estéticos, arañazos etc., deberán de ser registrados en la sección de “Mensajes” (rentuki.com/user/messages/) antes de que el Bien sea entregado al Arrendatario al inicio del alquiler, y viceversa, al final del mismo.

6.2.5. El Arrendatario será responsable de cualquier daño producido al bien durante todo el periodo de alquiler, incluyendo la pérdida del mismo o la destrucción por accidente, salvo que el Arrendatario pueda demostrar que el daño ya estaba presente en el momento de iniciar el período de alquiler.

6.2.6. El Arrendatario deberá entregar el Bien en las mismas condiciones de funcionamiento en las que le fue entregado, así como en buen estado de limpieza e higiene.

6.2.7. El Arrendador es responsable de revisar el Bien en profundidad para verificar la posible existencia de daños tanto estéticos como de funcionamiento. Es responsabilidad del Arrendador y del Arrendatario asegurar que cualquier daño hallado durante la mencionada inspección visual, se describa adecuadamente en la sección de “Mensajes” (rentuki.com/user/messages/) y/o a través de Whatsapp en la conversación entre Arrendador y Arrendatario. Adicionalmente, es necesario que cualquier daño que se produzca sea fotografiado y/o grabado en vídeo inmediatamente. El Arrendador deberá reportar los daños o incidentes inmediatamente desde la finalización del periodo de alquiler en un plazo máximo de 24 horas naturales. Rentuki se reserva el derecho de gestionar una reclamación en caso de comprobar irregularidades en el contrato de alquiler o no recibir la documentación necesaria en para gestionar la reclamación en un plazo de 30 días naturales.

6.2.8. Es responsabilidad del Arrendatario asegurarse de que el estado del Bien de alquiler esté bien documentado a través de imágenes nítidas, en alta calidad, bien iluminadas y detalladas. El Arrendatariodebe almacenar estas fotos en el dispositivo utilizado para tomar las fotos durante 30 días. Si el Arrendatario no puede presentar fotografías que documenten el estado del Bien al recogerlo y devolverlo, el Arrendatario es responsable de todos los daños no descritos en el anuncio.

Cuando el Arrendatario recibe el Bien por parte del Arrendador, automáticamente se considera que da comienzo el contrato de arrendamiento, confirmando de esa manera la condición descrita por el Arrendador y el Arrendatario en el contrato inicial de arrendamiento.

Si el daño existente no se informa en la sección“Mensajes” (rentuki.com/user/messages/) al recoger el Bien, el Arrendatario puede ser considerado responsable de cualquier daño existente que se pueda encontrar después del final del período de alquiler. Si se producen daños mecánicos o de funcionamiento en el Bien alquilado durante el período de alquiler, que no son causados ​​por el Arrendatario, el Arrendador reembolsará el alquiler restante. El Arrendatario puede ser considerado responsable de cualquier daño no registrado o no informado en la revisión del Bien antes del inicio del alquiler.

Al final del período de alquiler, es responsabilidad del Arrendatario informar de cualquier daño que pueda haber sufrido el Bien alquilado durante el período de alquiler en la sección “Mensajes” (rentuki.com/user/messages/) y/o a través de Whatsapp en la conversación entre Arrendador y Arrendatario. En el caso de dudas sobre los desperfectos causados en el Bien bajo la custodia del Arrendatario, éste puede ser considerado responsable si se documenta su responsabilidad.

Al final del período de alquiler, el Arrendatario debe tomar varias fotos y/o vídeos del Bien alquilado. Si el Arrendador o el Arrendatario siguiente informan de algún desperfecto, esas pruebas gráficas acreditarán el buen hacer del anterior Arrendatario. Por tanto, es especialmente importante que las imágenes o vídeos sean nítidas y de calidad. Si el Arrendatario toma fotografías inútiles deliberadamente, puede ser potencialmente responsable de asumir todos los costos asociados por ello.

7. Obligaciones específicas del usuario

7.1. El usuario puede consultar las condiciones generales relativas a las obligaciones de los usuarios que se aplican al uso de la página web Rentuki.com en el Aviso Legal de la Plataforma: rentuki.com/terms.

8. Exención de responsabilidad de Rentuki

8.1. El usuario podrá consultar las condiciones generales relativas a las responsabilidades que se aplican al hacer uso de la página web Rentuki.com en el Aviso Legal de la Plataforma: rentuki.com/terms.

8.2. En particular, y en relación con el alquiler de Bienes:

  • Rentuki no presta un servicio de transporte, aseguradora, logística, ni ninguna otra actividad distinta al alquiler de Bienes entre particulares;
  • Rentuki no se hace responsable de los daños causados u otros conceptos ocasionados antes, durante y después del periodo de alquiler;
  • Rentuki no será, en ningún caso, responsable del servicio de alquiler de Bienes, incluso en aquellos casos en los que no se hayan llevado a cabo total o parcialmente, debiendo el usuario, en todo caso, dirigirse al otro usuario con el que pactó el servicio en caso de cualquier reclamación al respecto;
  • La planificación, la ejecución y la responsabilidad del alquiler de Bienes corresponderán únicamente al Arrendador y al Arrendatario como partes del contrato de arrendamiento del vehículo;

8.3 Se hace hincapié en que el Arrendador y el Arrendatario únicamente pueden celebrar el contrato de arrendamiento de Bienes en el marco de una relación privada (no profesional), y en ningún caso será Rentuki responsable de las consecuencias, contingencias o vicisitudes legales o fiscales que deriven de dicho contrato de alquiler. Asimismo, Rentuki no asumirá obligación ni responsabilidad alguna en relación con los gastos fiscales inherentes al contrato de arrendamiento de Bienes.

El usuario acepta mantener a Rentuki indemne frente a cualquier reclamación o incidencia que surja como consecuencia de la contratación de un alquiler de Bienes con otro usuario.

9. Política de cancelación

9.1. Ambas partes tienen la posibilidad de cancelar una reserva aceptada antes del comienzo del período de alquiler, siempre y cuando la cancelación esté justificada por motivos médicos, logísticos o tras encontrar deficiencias en el funcionamiento o estado del Bien que se desea alquilar. En tal caso, el usuario que cancele la reserva, pagará una tarifa de cancelación que varía según el período de notificación, permitiendo que la Plataforma se reserve el derecho de aplicar cargos de gestión.

10. Costes por devolución por retraso

El Arrendatario es responsable de devolver el Bien de alquiler a la hora de finalización de la reserva de alquiler y de ampliar la reserva de alquiler si es necesario. Si no se ha aceptado una ampliación y se devuelve el Bien con retraso, el Arrendatario deberá abonar los gastos de devolución con retraso:

  • Más de 24 horas de retraso: precio diario por día de alquiler iniciado + gastos de gestión de Rentuki de 30€ por tramitación de incidencia.

Las devoluciones tardías se calculan en base al minuto en que se inicia el contrato de alquiler y se aplican las tarifas normales de alquiler de Rentuki. Los ingresos extra de alquiler se transfieren al propietario del Bien excluyendo los honorarios de Rentuki cuando el dinero ha sido obtenido del Arrendatario. Rentuki no es responsable de pagar al propietario del Bien antes de que el dinero haya sido cobrado al Arrendatario.

11. Protección de Datos

11.1. El usuario puede consultar la Política de Privacidad para conocer los términos y condiciones en materia de protección de datos que se aplican al uso de la Plataforma. La Política de Privacidad se encuentra aquí rentuki.com/privacy.

11.2. Rentuki, en todo caso, tratará la información sobre el Bien y el arrendamiento de acuerdo con lo dispuesto en dicha Política de Privacidad.

11.3. El usuario consiente que sus datos personales sean cedidos a la Compañía de Seguros. La finalidad del tratamiento de tales datos será exclusivamente la tramitación y gestión de la póliza de seguros correspondiente. Recuerda que los ingresos puede que tengas que declararlos.

12. Cambios en las Condiciones

12.1. Rentuki se reserva el derecho a realizar cambios o modificaciones en las presentes Condiciones en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso.

12.2. No obstante, en caso de cualquier cambio en las Condiciones actuales, los usuarios serán, en la medida de lo posible, informados por correo electrónico de la existencia de unas nuevas Condiciones, indicando el enlace para poder consultarlas.

13. Otras disposiciones

13.1. Si una o más disposiciones de estas Condiciones fueran declaradas nulas o inaplicables por un tribunal o autoridad competente en resolución o sentencia firme, esto no afectará a la validez resto de estipulaciones, que permanecerán plenamente vigentes, de modo que las partes estarán obligadas a adoptar las medidas legales oportunas que conduzcan a los mismos o similares resultados en la medida de lo posible.

13.2. Cualquier controversia entre Rentuki y un usuario se resolverá de acuerdo con la legislación española. Asimismo, en aquellos casos en los que la normativa vigente al efecto prevea la posibilidad para las partes de someterse a un fuero determinado, Rentuki y el Usuario o mero visitante al sitio web, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, acuerdan someterse a los Juzgados y Tribunales de Madrid Capital.

 

 / 

Entrar

Enviar mensaje

Mis favoritos

Reproducir vídeo